MADRID, España.- Tras una jornada de tensión e incertidumbre por el apagón eléctrico sin precedentes, los españoles recuperaron desde las primeras horas de ayer algo de normalidad.

El gobierno de Pedro Sánchez informó a las 6 que se había restablecido el servicio eléctrico a un 99%; el metro volvió a funcionar en Madrid y parcialmente en Barcelona; se recuperaron casi completamente las comunicaciones telefónicas; y se recompuso el servicio de Internet.

Aún no está claro qué causó el repentino apagón que sumió a decenas de millones de personas en la oscuridad y paralizó la vida en la península ibérica.

Las autoridades investigan si la causa fue un accidente, un ciberataque o alguna otra, como un sabotaje, mientras que aeropuertos y estaciones de trenes se enfrentan a un enorme retraso.

¿Ciberamenaza? Investigan las causas del masivo apagón eléctrico en España, Francia y Portugal

A primeras horas de la tarde de ayer se contabilizaban cinco víctimas mortales por sucesos relacionados al corte de suministro. Tres personas murieron en Ourense por inhalación de monóxido de carbono de un artefacto de combustión, una mujer de 46 años murió en la Comunidad Valenciana cuando dejó de funcionar un dispositivo que le proveía oxígeno y otra mujer murió en un incendio en Madrid que habría sido ocasionado por una vela, indicaron fuentes oficiales.

¿Qué pasó?

La red eléctrica de España funcionó con normalidad hasta las 12.33, hora local, cuando, de repente, sufrió una perturbación.

Eduardo Prieto, director de servicios de Red Eléctrica, operadora de la red, afirmó que la red se recuperó tras el primer shock. Sin embargo, una segunda desconexión, un segundo y medio después, causó una degradación de las variables operativas del sistema, lo que derivó en una desconexión masiva de la generación y en la desconexión de las líneas de conexión con Francia.

En segundos, 15 gigavatios cayeron repentinamente del suministro eléctrica de España, según publicó la cadena estadounidense CNN en base fuentes del gobierno español: el equivalente al 60% de la electricidad que se consumía en ese momento. Como resultado, toda la red española colapsó.

¿Qué causó el corte?

Es la pregunta que se han estado haciendo decenas de millones de personas en España y Portugal. Y la respuesta es: no se sabe.

Los apagones anteriores en Europa a menudo han tenido causas obvias, como incendios o condiciones meteorológicas extremas. Pero este evento ocurrió en un día cálido y soleado en España. Más de 24 horas después del apagón, sigue sin estar claro por qué todo el país se quedó sin electricidad.

El problema parece tener su origen en España: el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, se apresuró a señalar a su nación vecina este lunes.

España, Francia y Portugal investigan la causa del apagón

Desde España, Sánchez dijo que un exceso en la producción de energía renovable no era la causa y confirmó que las autoridades españolas de ciberseguridad también investigan si la causa fue un ciberataque. El Tribunal Supremo en lo Penal de España declaró que investiga si fue un acto de sabotaje informático a infraestructuras críticas.

¿Qué tan extenso fue?

El suministro eléctrico quedó totalmente cortado en la mayor parte de España y Portugal durante varias horas, para finalmente volver a la mayoría de los lugares el lunes por la noche.

Los semáforos, las luminarias callejeras, los cajeros automáticos y las conexiones a internet quedaron cortados, a menos que funcionaran con baterías; muchos comercios cerraron y otros se vieron obligados a aceptar sólo pagos en efectivo.

Los viajes se vieron gravemente afectados: se cancelaron vuelos en aeropuertos de España y Portugal. Decenas de ciudades ibéricas, como Madrid, Lisboa, Barcelona, Sevilla y Valencia, son importantes centros de transporte, finanzas y turismo.

Los agentes de policía se vieron obligados a dirigir el tráfico con señales manuales; las rutas se congestionaron rápidamente y los sistemas de metro fueron cerrados.

Pero los peores escenarios se evitaron, según CNN: las instalaciones nucleares de España fueron declaradas operativas y seguras, y los hospitales de ambos países funcionaron con generadores de respaldo.